Empleados domésticos

Asesoría para empleados del hogar en Barcelona

¿Qué se considera un empleado del hogar?

Las tareas domésticas, el cuidado de los niños, los trabajos de jardinería y otros servicios domésticos son realizados a veces por empleados del hogar. Estas personas pueden clasificarse como empleados del hogar o trabajadores domésticos si prestan servicios para el hogar de forma habitual y reciben una compensación en forma de salario o propinas.

Los empleados del hogar están sujetos a la misma legislación laboral que los demás trabajadores. Deben cobrar al menos el salario mínimo y las horas extras si trabajan más de 40 horas a la semana. También deben tener pausas para comer y períodos de descanso cuando trabajan más de seis horas al día o más de 30 horas a la semana.

Beneficios

  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Lorem ipsum dolor sit amet.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR?

En la actualidad, existe una mayor conciencia social sobre la necesidad e importancia de tener regularizada la situación laboral de los trabajadores pertenecientes al sector doméstico. Es decir, los empleadores son cada vez más conocedores de los posibles riesgos y consecuencias legales que se pueden derivar por no tener a sus trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, no cotizar por ellos cuando están obligados, consecuencias de pagarles “B” o “en negro”, e incluso, de tener trabajando en casa a ciudadanos extranjeros que no tienen los papeles en regla y que, por ello, se encuentran en situación irregular en España.

¿EXISTEN SANCIONES, EN CASO DE TENER EMPLEADOS DOMÉSTICOS SIN REGULARIZAR A NIVEL LABORAL?

En este sentido, las multas tanto a nivel laboral como a nivel de extranjeríapueden resultar muy elevadas y pueden por ello tener graves consecuencias para la economía familiar. Así que, la tendencia es que, cada vez más, exista una mayor prudencia y sensatez, reduciendo el nivel de economía sumergida que siempre ha existido en el colectivo doméstico y por ende, evitando también, cada vez más, la discriminación y la precariedad que ha existido siempre en dicho sector. Lógicamente, esto no quita a que a día de hoy, quede aún mucho recorrido por delante para evitar o minimizar estas prácticas fraudulentas en el régimen de los empleados del hogar.

¿ES SIEMPRE NECESARIO CONTRATAR A LOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS?

Pese a que la ley establece que únicamente hay obligación de formalizar un contrato por escrito cuando la prestación del servicio vaya a durar 4 o más semanas, resulta aconsejable que, en la medida de lo posible, exista siempre un pacto por escrito. El tener un contrato por escrito, garantiza una mayor seguridad jurídica para ambas partes, pues en el mismo documento no sólo se detallarán los aspectos generales de la relación de trabajo sino también aquella información que pueda resultar necesaria especificar y que, en definitiva, se considera como elemento esencial de toda contratación. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la identificación de las partes contratantes, a la fecha del comienzo de la relación laboral, al salario pactado, a los descansos, a la duración del contrato, a la existencia o no de un periodo de prueba, a la distribución de los tiempos de presencia, o inclusive, a la pernocta en el domicilio familiar.

¿QUÉ TIPOS DE CONTRACTOS EXISTEN?

Si la prestación del servicio va a tener una duración igual o superior a 4 semanas, debe siempre formalizarse por escrito, lo que significa que si va a ser inferior, es legal una contratación verbal o de palabra. Todo ello, repito, con independencia de que para una mayor seguridad jurídica es aconsejable una contratación por escrito.

Los contratos para empleados del hogar son básicamente de dos tipos:

  • Contrato de empleada de hogar de duración determinada
  • Contrato de empleada de hogar de duración indefinida

Dentro de estas modalidades, el contrato puede ser a tiempo completo o tiempo parcial. En este sentido quiero matizar que se consideran empleados del hogar a tiempo completo cuando el tiempo de trabajo efectivo por parte del empleado alcanza las 40 horas semanales. Sin embargo, si no alcanzase ese número de horas estaríamos hablando de un empleado del hogar a tiempo parcial.

¿Y CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE HAN DE QUEDAR REFLEJADAS EN EL CONTRATO?

Son muchas las condiciones a tener en cuenta en el régimen de empleados del hogar, así que paso a citar las que quizás son más significativas.

  • El tiempo de trabajo efectivo del empleado doméstico podrá ser el mismo que cualquier otro trabajador en régimen general con un contrato de trabajo por cuenta ajena, es decir, como máximo podrá ser de 40 horas semanales. No obstante, se puede pactar un tiempo de presencia o también conocido tiempo a disposición del empleador. Este tiempo no es considerado trabajo efectivo y como máximo podrá ser de 20 horas semanales de promedio al mes.
  • En el sector del hogar también podrían realizarse horas extraordinarias, pero no podemos olvidar que estas, como ocurre en las relaciones laborales comunes, deben ser voluntarias no podrán superar nunca las 80 horas al año.
  • El tiempo de descanso entre el fin de una jornada de trabajo y el comienzo de otra debe ser de 12 horas (podrían ser de 10 horas, si se trata de empleados del hogar internos).
  • El descanso semanal para los trabajadores domésticos es de 36 horas consecutivas, que deben comprender, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.
  • El trabajador doméstico tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, 14 festivos, así como aquellos permisos retribuidos que también contempla el Estatuto de los Trabajadores.
  • En cuanto a la retribución mínima en dinero que se le debe pagar al empleado del hogar indicar que deberá alcanzar como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional, que para este año 2019, está fijado en 12.600 euros.- al año, para un trabajador a jornada completa o la prorrata que corresponda en caso de trabajador a tiempo parcial. Por lo tanto, el salario mínimo interprofesional que se debe garantizar por mes deberá ser como mínimo 900 euros.- en 14 pagas. En horas sería 7,04 euros.- la hora.
  • Por último, es importante destacar que es posible pactar también retribuciones en especie, que estas podrán descontarse del salario, pero respetando siempre el mínimo que el trabajador ha de recibir en dinero y teniendo en cuenta que no puede superar en 30 % de las percepciones salariales totales.

Contáctanos

Llámanos o rellena el siguiente formulario.





    He leído el Aviso legal y la Política de privacidad

    ¿Cuánto cuesta este servicio?

    PRECIO (IVA incluido)

    500

    Somos miembros de:

    ¡Contacta con nosotros!

    Asesoramos a empresas y autónomos a nivel fiscal, laboral, contable y jurídico, somos un despacho que aportamos valor a tu empresa porque colaboramos y intervenimos en sus operaciones día a día.

    © ESAN Asesores 2021. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.