¿Qué es la capitalización del paro?
La capitalización del paro o de la prestación de desempleo es una medida establecida con el objetivo de fomentar e incentivar iniciativas de emprendimiento y de autoempleo. Consiste en abonar de manera anticipada la totalidad de la prestación de desempleo correspondiente, si el importe se destina a una actividad emprendedora como autónomo o como socio de una empresa.
Con la capitalización de la prestación del desempleo se pretende ayudar a los emprendedores en tres escenarios diferentes:
- La creación de un negocio como trabajador autónomo
- Aportar el capital social de una entidad mercantil nueva o constituida en los últimos 12 meses, de la cual el beneficiario tenga el control efectivo
- La incorporación a una cooperativa o sociedad laboral, existente o de nueva creación, como socio.
La capitalización del paro se puede pedir en el momento que se quiera, siempre y cuando se esté en situación de desempleo, recibiendo la prestación contributiva y que queden más de 3 mensualidades pendientes de cobro. Además, se deben cumplir los requisitos siguientes:
- No haber realizado una capitalización del paro en los 4 años anteriores.
- Iniciar la actividad económica en el plazo máximo de 1 mes desde la Resolución de concesión del derecho.
- No haber compatibilizado la prestación de desempleo con trabajo por cuenta propia durante los últimos 24 meses.
La capitalización de la prestación de desempleo se puede recibir de tres maneras diferentes:
- Capitalización total: se percibe 100% de la prestación pendiente por adelantado, para poder afrontar los gastos del nuevo negocio o de la incorporación a la sociedad o cooperativa.
- Capitalización parcial: se percibe un porcentaje de la prestación pendiente por adelantado, y el otro porcentaje se destina al abono mensual de las cuotas de la Seguridad Social.
- Capitalización solo de las cuotas: en este caso se destina la prestación pendiente de recibir, solo para a abonar las cuotas en la Seguridad Social hasta percibir la totalidad de la prestación.