¿Se puede solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?
Si tienes una deuda con la Seguridad Social y no tienes capacidad económica para afrontarla, seguramente quieras aplazarla para poder pagarla más adelante. Entonces, surge una duda: ¿se puede solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?
En este post resolveremos todas las dudas que rodean a ese interrogante: si se puede solicitar, cómo hacerlo y bajo qué condiciones.
¿Se puede solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social?
La respuesta corta es: sí, se puede solicitar un aplazamiento de pago a la Seguridad Social. Sin embargo, este aplazamiento será concedido siempre y cuando se reúnan una serie de condiciones.
Para solicitar el aplazamiento de pago a la Seguridad Social debes entregar un modelo de solicitud concreto. Este modelo puedes solicitarlo en cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde también puedes preguntar sobre tus deudas para saber cómo resolverlas.
Lo más recomendable es que te dirijas a la Administración donde tienes la deuda y gestionar allí el aplazamiento. El plazo máximo para la amortización de la deuda es de cinco años, pero dependerá del importe de la misma y de las circunstancias que se conceda el máximo o un año inferior. La concesión del mismo dará lugar al devengo de intereses, conforme al interés legal del dinero.
Si dispones de un certificado digital, puedes realizar tu solicitud a través del trámite “Aplazamiento” en el pago de deudas a la Seguridad Social en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
¿Qué documentos hay que aportar para fundamentar la petición de solicitud de aplazamiento?
No existe un listado de documentos como tal. La Administración te puede solicitar la documentación económica pertinente dependiendo de lo complejo que sea tu expediente, el importe de la deuda, la naturaleza del sujeto responsable, las condiciones y otros parámetros.
¿Cuándo se puede solicitar el aplazamiento?
Respecto a este aplazamiento, surge otra duda: ¿se puede solicitar el aplazamiento de deuda cuando se prevea que la situación económico financiera te va a impedir efectuar el ingreso de la misma en los plazos y términos que establece la ley?
Puedes solicitar el aplazamiento de la deuda que esté en plazo reglamentario de ingreso. Lo que no puedes solicitar es el aplazamiento de cuotas futuras cuyo plazo reglamentario de ingreso aún no ha llegado.